San Sergio y San Baco. Icono del silgo séptimo en
el monasterio de Santa Catalina en el Monte Sinaí, en Israel.
Actualmente se encuenta en un museo de arte en Kiev, Ucrania (Fuente: Wikimedia Commons)
Actualmente se encuenta en un museo de arte en Kiev, Ucrania (Fuente: Wikimedia Commons)
"El matrimonio de San Sergio y San Baco"
(2013) por Tony de Carlo
Los santos
Sergio y Baco fueron soldados romanos del siglo III que se convirtieron en
mártires cristianos y que a su vez eran varones gays que se amaban. Su
historia es contada aquí, su festividad el día 7 de octubre.
El estrecho
vínculo entre Sergio y Baco se ha destacado desde sus primeros relatos, y
estudios recientes han revelado su homosexualidad. El registro más antiguo
de su martirio los describe como erastai (término griego que
significa "amantes").Los eruditos creen que pueden haber estado
unidos en el rito deadelphopoiesis (rito de hermandad), una especie
de matrimonio entre personas del mismo sexo de los primeros cristianos.
Un clásico
ejemplo de los santos unidos por el rito de hermandad, Sergio y Baco eran
jóvenes oficiales de alto rango. Sergio eraprimicerius (comandante)
y Baco era secundarius (oficial subalterno). Ambos fueron
torturados hasta la muerte en el año 303, en lo que hoy se conoce como Siria,
un día después de que se negaran a asistir a los sacrificios a Zeus, lo que
revelaba su secreto cristianismo.
Sergio y Baco
fueron arrestados y obligados a desfilar por las calles vistiendo ropas de
mujer en un intento fallido de humillarlos. Relatos tempranos cuentan
que los Santos respondieron coreando que estaban vestidos como esposas de
Cristo. Aun más, increparon a sus captores afirmando que si la
vestimenta de las mujeres nunca les impidió adorar a Cristo, tampoco se los
impediría a ellos. Luego de esto, Sergio y Baco fueron separados y
golpeados severamente, provocando la muerte de Baco.
De acuerdo con
los primeros manuscritos, Baco se le apareció a Sergio esa noche con un rostro
tan radiante como el de un ángel, vestido una vez más como soldado. En esa
visión, instó a Sergio a no rendirse ya que se reunirían en el cielo como
amantes. Su declaración es única en los relatos martirológicos. Por
lo general, en los relatos martirológicos la recompensa prometida es la unión
con Dios, no con un amante. En los días subsiguientes a su visión, Sergio
fue constantemente torturado para finalmente ser decapitado.
La tumba de
Sergio se convirtió en un famoso santuario, y por cerca de 1.000 años, la
pareja fue venerada como patronos oficiales del ejército bizantino. Muchas
iglesias antiguas fueron consagradas en nombre de Sergio y algunas a veces en
nombre de ambos santos. Segio y Baco han sido reconocidos como
mártires por la Iglesia Católica Romana y las Iglesias Ortodoxas. La
pareja es venerada en iglesias distribuidas por el Mediterráneo, Medio Oriente
y América Latina, e incluso fueron venerados por los eslavos.
El difunto
profesor de historia de la Universidad de Yale, John Boswell, nombraba a Sergio
y Baco como una de los tres parejas principales de amantes del mismo sexo en la
iglesia primitiva, según su libro "Uniones del mismo sexo en la Europa pre-moderna". Las
otras dos parejas son Polieucto y Nearco y Felicitas y Perpetua.
La Iglesia
Católica Romana quitó Sergio y Baco de su calendario litúrgico en 1969, el
mismo año en que los disturbios de Stonewall en Nueva York, EE.UU, pusieron en
marcha el moderno movimiento de liberación gay. Se supone que fueron
"de-canonizados" debido a la falta de evidencia histórica, pero
algunos eruditos ven este hecho como una acción anti-gay, ya que claramente
tenían iglesias dedicadas a ellos mucho antes de la época medieval. Sergio
y Baco siguen siendo santos populares entre los cristianos árabes y ahora entre
los cristianos LGBTI y sus aliados.
"Santos Sergio y Baco", del artista Rick Herold
Estos
"santos gays" han inspirado algunas de las más hermosas obras de arte
que representan la santidad de parejas del mismo sexo, a veces incluso de
manera homoerótica. La pintura ubicada en la parte superior de esta
entrada fue realizada por el artista gay Rick Herold de
California, EE.UU. "A lo largo de mis años como pintor he estado
interesado en la idea que el espíritu y la carne son uno, algo que comence a
pensar debido a las influencias del arte tántrico y luego por mi formación
católicaromana", dijo en una etrevista del realizada para el blog Jesus in
Love [Jesús enamorado]. Esta artista pinta con esmalte en el reverso de
placas de plexiglás transparente. Herold tiene una licenciatura en arte y
teología de la Universidad Monástica Benedictina de San Juan en Minnesota,
EE.UU. y una maestría en Bellas Artes del Instituto de Artes Otis de la ciudad
de Los Angeles, EE.UU. Su obra religiosa incluye un Vía Crucis por encargo
de Bob Hope para una iglesia en Ohio, EE.UU. antes de que un conflicto sobre el
arte moderno con el cardenal de Los Angeles lo llevara a una desilusión con la
Iglesia Católica Romana. Herold hizo pública su homosexualidad y se abocó
a la pintura de desnudos masculinos y homoeróticos.
Una de las
últimas imágenes de los santos gays del siglo tercero del siglo, Sergio y Baco,
es un vitral donado en 2011 a una iglesia de Illinois, EE.UU., por sus feligreses
LGBTI. Ese vitral de Sergio y Baco (debajo) fue dedicado en septiembre de
2011 en la SanIglesia de Santa
Marta en Morton Grove, Illinois, EE.UU. El reverendo
Dennis O'Neill, pastor de la Iglesia de Santa Marta, cree que es el primer
vitral dedicado a los santos Sergio y Baco entre las iglesias en los Estados
Unidos de Norteamérica.O'Neill es el autor del libro Santidad
apasionada: devociones cristianas marginadas para personas distintivas. El
libro incluye un capítulo retomando el analisis de la historia de amor entre
Sergio y Baco que incluye extensa documentación histórica.
"Sts. Sergio y Baco "de Plamen Petrov , St. Martha
Iglesia , Morton Grove, IL
El vitral de de
Sergio y Baco es parte de un proyecto de la feligresía de esta congregación tan
diversa, quienes han seleccionando y financiado un conjunto de veinte vitrales
santa y santos provenientes de sus distintos países de origen. La membresía
LGBTI contribuyo con "el vitral de la amistad" que representa a los
santos Sergio y Baco. Es un complemento del "vitral del
matrimonio", que muestra a Santa Isabel de Hungría y su marido, el Beato
Luis de Turingia.
El artista Plamen Petrov trabajó
con Daprato
Rigali Studios para diseñar y crear los vitrales. Petrov nació
en Sevlievo, Bulgaria, en 1966 y actualmente vive en Chicago, EE.UU. Se
graduó de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de San
Cirilo y San Metodio de Veliko Tarnovo, en Bulgaria, en el año 1995. Allí
recibió una maestría en artes gráficas, grabado y pedagogía de las artes
figurativas. Durante los últimos doce años se ha especializado
principalmente en trabajar con vidrio de color, pero su creatividad tiene
muchas formas, ya que también trabaja con mosaicos, murales, óleo, acrílico,
fotografía y diseño gráfico. Su obra puede verse en Chicago, Illinois,
EE.UU. y en muchos países de todo el mundo.
"Santos Baco y Sergio: Patronos de las parejas del mismo sexo" de la
artista María
Cristina
Una pancarta
que reza "Patronos de las parejas del mismo sexo" cuelga sobre Baco y
San Sergio en un ícono colorido de María Cristina (arriba), una artista con
sede en la ciudad de Las Cruces, Nuevo México, EE.UU.
"Santos Sergio y Baco", del artista Ray Avito
El día en que
el artista californiamo Ray Avito escuchó por primera vez la historia de Sergio
y Baco, dibujó el retrato deliciosamente pretensioso de la pareja (en la foto
de arriba).Segun Avito, se basó en "la sospecha de que [los santos] pueden
haber sido algo más que compañeros de armas".
"San Sergio y San Baco", del artista Tony de Carlo
Sergio y Baco
se encuentran entre los muchos santos pintados por el artista Tony de Carlo, de
Georgia, EE.UU. Criado como católico-romano, de Carlo comenzó a pintar
santos para contrarrestar la demonización de la Iglesia Católica Romana sobre
las personas LGBTI. Para mayor información sobre este artista, véase mi
artículo Tony De
Carlo: El artista que afirma con sus pinturas el amor gay entre los santos,
Adán y Esteban, y el matrimonio igualitario.
"Santos Sergio y Baco", de Ryan Grant
Largo
Hombres que
amaban a otros hombres a lo largo de la historia, incluyendo Sergio y Baco, han
sido pintados por el artista de Wisconsin, EE.UU., Ryan Grant Long en su serie
"Cuentos de hadas". Sergio y Baco son generalmente representados
como iconos estáticos, de lado mirando directamente al espectador. Sin embargo,
Long los muestra mirándose a los ojos durante un momento privado en su
celda de la prisión. Para obtener más información, véase mi artículo El Artista
que pinta arejas homosexuales de la historia: Entrevista con Ryan Grant Long.
"Bacchus" y "Sergio" de la serie "Cinco santos"
(2008) de Anthony Gayton
(© Anthony
Gayton / www.anthonygayton.com)
El conocido
fotógrafo británico Anthony
Gayton realiza fotografías estilizadas homoeróticas
basadas en historias de la cultura gay en el hemisferio norte. Gayton muestra
a Sergio y a Baco desnudos y atados como prisioneros en dos fotos separadas.Las
imágenes están destinadas a ser mostradas juntas pero, por su diseño, también
pueden verse por separado. Dos citas de la Biblia Hebrea son transcriptas
en las pancartas desplegadas por encima de los santos. Para Bacchus la
cita reza: "Pero no dejaré de amarlo, ni faltaré a mi fidelidad hacia
él" (Salmo 89.33). Para Sergio el texo elegido dice: "Ayúdame,
pues soy perseguido sin motivo! ¡Tus mandamientos son todos verdaderos!"
(Salmo 119.86). Esa foto de los santos Sergio y Baco pertenece a la serie
"Cinco Santos". Además de mostrar a los santos, la obra de Gayton
utiliza temas históricos inspirados en fuentes tan diversas como la mitología,
la pintura renacentista y barroca y la fotografía antigua. El trabajo de
Gayton ha sido publicado en su libro Pecadores y
Santos.
San Sergio y San Baco
Por Hermano Robert Lentz, OFM, trinitystores.com
El Círculo de
Vida, un centro interreligioso de espiritualidad LGBTI fundado por
Dennis O'Neill, encargó el ícono de la pareja del mismo sexo que se
observa arriba de este párrafo. Fue pintado por el Hermano Robert Lentz,
un fraile franciscano y iconógrafo de renombre mundial conocido por sus íconos innovadores. "Los
Santos Sergio y Baco" es uno de los diez íconos del Hermano Lentz que
provocaron una gran controversia en en año 2005. Los críticos acusaron a
Lentz de glorificar el pecado y de crear propaganda en favor de una agenda
socio-política progresista.Esto causó un revuelo tal grande que, a fin de
mantener la paz entre la provincia franciscana y el arzobispo de la ciudad de
Santa Fe, en Nuevo México, EE.UU., el Hermano Lentz donó temporalmente los
derechos de autor de esos diez íconos polémicos a su distribuidor, las tiendas Trinidad. Tanto
el relato sobre el viaje espiritual del Hermano Lentz como las historias
de algunos de sus íconos se incluyen en el libro Arte que se
atreve: El Jesús gay, la
Crista, y Muchos Más por Kittredge Cherry.
Icono del siglo 20 de los Santos Sergio y Baco desde el patio del Monasterio de
Mar Sarkis y Bakhos en Maalula, Siria
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